18 de juny 2009

Denúncia D'ACTYMA

ACTYMA DENUNCIA EL MALTRATO CONTRA UN PERRO ENCONTRADO TIRADO EN UN POZO DEL POLÍGONO INDUSTRIAL “RIU CLAR” (TARRAGONA)

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (ACTYMA) ha presentado una denuncia al Departament de Medi Ambient en Tarragona, por la venta ilegal y maltratos hasta causar la muerte de un perro, encontrado tirado en un pozo localizado en el polígono industrial “Riu Clar” (Tarragona), siendo infracciones muy graves según el DECRET LEGISLATIU 2/2008, de 15 d’abril, pel qual s’aprova el Text refós de la Llei de protecció dels animals.

Unas voluntarias de la Protectora de Animales y Plantas de Tarragona, se encontraron un perro de raza podenco, aún vivo, dentro de un pozo, el animal estaba cubierto hasta las patas con agua putrefacta, estaba esquelético, muy debilitado y deshidratado. El pozo tiene unos 3,5 metros de profundidad, con gran cantidad de cañas que servían como punto de aguante al animal. Según el estado del perro y edad, era totalmente imposible que este pudiera asomarse al pozo para caer dentro, por lo tanto, fue allí tirado adrede con la intención de matarlo. El perro era un podenco viejo, mostraba múltiples señales de maltratos (heridas, cicatrices, etc.), traía identificación sobre el origen y el propietario o poseedor, tal como se pudo comprobar durante la asistencia veterinaria del animal. Después de unas horas de haberlo sacado del pozo el perro murió, se le diagnosticó peritonitis y leishmania.

Se ha podido saber que este perro fue vendido, mediante Internet, sin inscripción en el Registro de núcleos zoológicos (transacción habitual entre cazadores que la Administración, debido a su supuesta condición de ecologistas, no controla).


Saludos,
Lluís Altes Vendrell
Vicepresidente
ACTYMA - ASOCIACIÓN CONTRA LA TORTURA Y EL MALTRATO ANIMAL