24 de febr. 2010

SENADOR NUET: Pregunta sobre la tauromaquia y RTVE‏

Compañeros/as aquí teneis la pregunta parlamentaria que hemos tramitado en el Senado a sugerencia de la Asociación Libera de Galicia, la pregunta ya està registrada ante la mesa del Senado para su trámite al Gobierno de España. Aquí os dejo el texto definitivo. Muchas gracias y un saludo

Joan Josep Nuet
Senador de Izquierda Unida

PREGUNTA:

D. JOAN JOSEP NUET I PUJALS Senador designado por el Parlamento de Cataluña, del GRUPO PARLAMENTARIO ENTESA CATALANA DE PROGRÉS, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:
La tauromaquia es un resquicio de la violencia hacia los animales en nuestra sociedad. Realizar este espectáculo no acorde con los actuales tiempos es posible gracias a las instituciones públicas, que aportan en forma de subvenciones a fondo perdido, una cantidad económica que podría rozar los 500 millones de euros sólo en el estado español, según investigaciones de la plataforma Stop Our Shame.
De esta forma, todos los ciudadanos españoles acabamos garantizando a través de nuestros impuestos la pervivencia de los festejos taurinos. Unos espectáculos tan sólo legales en 9 países de los 192 países adheridos a la Organización de Naciones Unidas, que junto a la UNESCO, aprobó en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos del Animal, que ¿ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles¿.
Teniendo en cuenta el progresivo aumento de la sensibilidad por la protección animal por parte de los ciudadanos y habida cuenta del mayoritario rechazo hacia la tauromaquia que demuestran las encuestas realizadas en los últimos años, resulta difícil comprender como la corporación pública RTVE, habiendo cesado toda retransmisión de festejos taurinos en los últimos años, produce un largometraje, que realiza una directa apología a la violencia hacia los animales, llamado ¿Arena¿, del director austríaco Günter Schwaiger.
Por ello es necesario realizar las siguientes preguntas:
-¿Cuál ha sido el coste total para RTVE de producir la película ¿Arena¿?
-¿Por qué aparece el logotipo de Televisión Española en el material promocional de dicho largometraje, como la página web?
-¿Qué criterio se ha seguido para producir una película que promociona un espectáculo prohibido en gran parte del mundo?

--
www.nuet.cat
jjnuet@gmail.com
facebook.com/jjnuet