5 d’ag. 2010

ACTYMA denuncia la ENTRADA DE MENORES, prohibida por ley, en la plaza de toros MONUMENTAL de Barcelona.‏


La Asociación Contra la Tortura y Maltrato Animal, ha presentado dos denuncias por incumplimiento de la LLEI 10/1990, de 15 de juny, sobre policia de l'espectacle, les activitats recreatives i els establiments públics, por incumplimiento del Decret 200/1999, de 27 de juliol, pel qual es regula el dret d'admissió als establiments públics on es realitzen espectacles i activitats recreatives, y per incumplimiento del DECRET LEGISLATIU 2/2008, de 15 d’abril, pel qual s’aprova el Text refós de la Llei de protecció dels animals.

El día 27 de junio se permitió la entrada de niños menores de 14 años en la plaza de toros Monumental de Barcelona, infracción de carácter muy grave. Dicha plaza de torturas ya estuvo denunciada en temporadas anteriores y las denuncias se desestimaron.

En las mismas taquillas de la plaza de toros, sí que hay carteles informativos (aunque ridículos), pero no en los accesos de la Monumental, dónde supone la responsabilidad exclusiva de los porteros que deben prohibir la entrada de los menores en la plaza discutiendo con los padres o responsables acompañantes para que vuelvan las entradas en las taquillas. Según el artículo 7.1 del Decret 200/1999, “es obligatorio hacer públicas las condiciones de acceso”, y por tanto, también se debe de tener en cuenta que muchas entradas se compran por vía telemática dónde NO se informa de la prohibición de entrada de menores de 14 años tal como indica la ley.

El día 18 de julio la Sra. Maria Rosa Quiñonero Oliveras, abogado, pudo constatar la presunta infracción, apoyando la denuncia interpuesta por ACTYMA sobre la entrada de menores, acudiendo ante la Monumental y allí in situ advirtió a los porteros de la plaza que en caso de contravenir la ley, se interpondría la oportuna denuncia. Los adultos que iban con niños no tuvieron más remedio que desistir de su intención de entrar y se dirigieron hacia las taquillas exigiendo la devolución del dinero.

Las denuncias se han presentado con documentación gráfica justificativa que demuestra los hechos denunciados.

Saludos,

Lluís Altes Vendrell

Vicepresidente

________________________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­__________________________________________
ACTYMA - ASOCIACIÓN CONTRA LA TORTURA Y EL MALTRATO ANIMAL

www.actyma.org - actyma@actyma.org images.jpg